Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Lima
Citrus limetta Risso — Rutaceae


La imagen fué proporcionada por:
José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Lima de chichi, palo de lima ombligo; Oaxaca: tzon te lima (amuzgo).

Botánica y ecología.

Árbol pequeño que tiene unas espinas muy puntiagudas. Las hojas son ligeramente onduladas y el soporte que une a la hoja con el tallo es alado. Las flores son blancas y contienen muchos hilitos (estambres). Los frutos miden hasta 6cm de largo y son verde-amarillentos cuando maduros, tienen una protuberancia en la punta y su pulpa es abundante y dulce, la piel de los gajos es amarga.

Originaria de Asia. Habita en climas cálido, semicálido y templado, entre los 200 y los 2000msnm. Cultivada en huertos familiares. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales subperennifolio y perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

El uso medicinal más frecuente que se da a la lima es para bajar de peso, en los estados de Hidalgo, Michoacán y Puebla.

Sin embargo, es común su empleo contra el colesterol, para lo que se bebe una cocción de las hojas de zacate limón (Cymbopogon citratus) y granada (Punica granatum); en las infecciones del cuero cabelludo y la tiña se usa la raíz; para combatir la diarrea se prepara una cocción con chichitas de lima y las siguientes plantas: cogollos de hierbabuena (Mentha piperita), de guayaba (Psidium guajava), de tamarindo (Tamarindus indica), de arrayan (Psidium sartorianum), de granada agria y de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana), raíz de "orégano" (Origanum vulgare), palmita de apio (Apium graveolens) y la corteza de granada. Esta infusión se bebe 3 ó 4 veces al día; el mismo preparado con tallo de guayaba, se utiliza contra la disentería en Jalisco.

Asimismo, para curar la espinilla se aplica el fruto machacado en aceite; cuando hay ardor por hinchazón del cuerpo, se administra por vía oral la raíz con hojas jóvenes molidas y disueltas en agua; contra el dolor de cabeza, se ponen las hojas remojadas en agua fría y para atacar la falta de apetito, sólo se come el fruto.

Se aplica también en la terapéutica de cólicos gástricos, vómitos, inflamación de la matriz, del hígado, y el asma. Se dice que regula la presión.

Química.

Se detectó sólo un estudio químico sobre C. limetta, en el que se identificó en la raíz la cumarina seselín.

Farmacología.

El aceite esencial de esta planta ha sido evaluado para conocer sus propiedades antibióticas, habiéndose obtenido resultados positivos frente a las bacterias Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Bacillus cereus.

Comentarios.

Aunque no existen antecedentes históricos del uso medicinal de la lima Citrus limetta, se ha demostrado la actividad antibiótica que ejerce su aceite esencial sobre bacterias patógenas del hombre, lo cual valida aquellos usos en cuya patología involucran algún proceso infeccioso como en los casos de diarrea, disentería o infecciones del cuero cabelludo.

Herbarios.

CIB, CIESASO, EBUM, IBFFA, IMSSM, MEXU, UAS, ZEA.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; De Niz D. 1989; Espinosa J. 1985; López R. Sosa A. 1988; Ruíz T. y cols. 1984. Tapia F. 1985.

Ecología. Antonio N. 1989; De Niz D. 1989; Espinosa J. 1985, Ruíz T. y cols. 1984; Tapia F. 1985.