Polypodium polyleptis Roemer ex Kuntze
Lengüita de cierva.
Planta de 5 a 20 cm de altura, tiene unos rizomas alargados y unas escamas delgadas y cafés. Las hojas son rígidas, el anverso es verde oscuro y el reverso tiene unos puntitos cafés que se ven en dos hileras (esporangios).
Origen desconocido. Habita en climas seco, semiseco y templado, entre los 1800 y los 3000msnm. Planta epífita que vive sobre rocas, asociada a bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.
En Hidalgo, es común el uso de este vegetal contra padecimientos estomacales, como dolor de estómago; se recomienda beber el cocimiento de toda la planta, varias veces al día; o bien, masticar las hojas o ingerir la cocción de las hojas con canela y zurrones de tomate (Physalis sp.), al igual que para el dolor de riñones. Cuando hay inflamación de estómago se hierve con chichicastle del grande (Urtica dioica) y se toma como agua de tiempo.
Además, la planta hervida, con o sin raíz, más tejocote (Crataegus pubescens) y cáscara de encino (Quercus sp.), se bebe como té, tres veces al día, para curar el pulmón. De la cocción de las hojas con estrellitas (Milla biflora) y cinco yagas (Tagetes lunulata), se bebe una copa tequilera cada hora; si produce vómito, es señal de que está haciendo efecto contra el miserere. Para el nerviosismo se aconseja ingerir un té durante 9 días.
Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal ni estudios químicos que corroboren su efectividad.
ENCB, HUAA.
Botánica. García G. 1988; García G. 1989.
Ecología. Garda G. 1981, 1988, 1989.
Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; García G 1981; García 1988; García G. 1989.