Chichan wa kuyirik tz´oy. Enfermedad infantil por contacto visual con un tejón o mapache
Uno de los males característicos de la población lacandona lo constituye el chichan wa kuyirik tz´oy, una enfermedad infantil que se produce por mirar a un tejón -animal conocido con los términos de chakek´en o tz´oy-, o en su defecto, a un mapache o ak hi bäk. El niño afectado por este padecimiento se muestra molesto, llora continuamente, su piel está pegajosa y su excremento tiene una coloración azulosa. Los habitantes del grupo la consideran una afección extremadamente peligrosa, ya que si el niño no recibe a tiempo el tratamiento indicado, puede morir en el término de unos cuantos días.
Los tratamientos comprenden dos tipos de terapias; uno, que consiste en pronunciar repetidas veces, o repasar mentalmente, el siguiente conjuro junto al niño:
El niño se levanta y llora;cuando canto tres vecesvuelve a llorar y se vuelve alevantar,vuelve a llorar y se vuelve alevantar,vuelve a llorar y se vuelve alevantar,y a las tres veces ya se quitó;como yo estoy rezando por elniño,pongo mi mano en la orejapara que se le quite y no sigallorando.
El segundo tipo consiste en colocar sobre la cabeza del enfermo, una mezcla de polvo de una piedra blanca llamada ka y saliva. También se puede emplear el procedimiento siguiente: si alguien del grupo caza algún ejemplar de mapache o tejón, se le pide el corazón y la sangre del animal; enseguida, con ayuda del corazón se procede a untar la sangre en el ombligo, en la frente, en las muñecas y en los tobillos de la criatura.