La "abertura de cabeza" es una causa de demanda de atención de los habitantes de las comunidades tlahuicas del Estado de México, que afecta principalmente a los niños.
Es un padecimiento que se produce por golpes en la cabeza, originados muchas veces por caídas. Según los terapeutas, con el golpe "la cabeza se abre", es decir, resultan afectadas las "coyunturas" (las uniones) de los huesos del cráneo, las cuales "se abren" (V. caída de mollera).
Los síntomas que caracterizan a la enfermedad se manifiestan a las pocas horas de haber ocurrido el traumatismo, niño presenta diarrea y vómitos, además de un intenso dolor en la cabeza; se siente molesto y llora sin interrupción. Para establecer el diagnóstico, el terapeuta hace una revisión de la cabeza del paciente, palpando las "coyunturas" de los huesos; al hacerlo, generalmente, el niño grita de dolor, lo que confirma la naturaleza del daño sufrido.
El tratamiento destinado a remediar la abertura de cabeza se conoce con el nombre de "parchar la cabeza", porque esto es literalmente lo que el terapeuta hace. Para ello utiliza copal y papel de estraza: recorta "unas meditas" del papel, les pone copal caliente y se las pega al enfermo, en forma de cruz, detrás de las orejas y en la nuca. Los parches se dejan hasta que se desprenden solos, lo que ocurre generalmente a los ocho días, "y con esto se cierra la cabeza y se les quita la diarrea y el vómito", afirman los curanderos.