La expresión dolor de costado designa una enfermedad que afecta de preferencia a la población masculina adulta y que se presenta en aquellos sujetos que, teniendo el cuerpo caliente, ingieren algún alimento o bebida particularmente frío. Así, los terapeutas señalan que las personas contraen el dolor de costado "cuando están trabajando y toman algo frío", o "cuando van a las ferias y comen raspados". El brusco enfriamiento del estómago hace que también se enfríen los pulmones, dando así inicio a la enfermedad. Según los terapeutas, el frío se concentra no sólo en los pulmones sino también en el pecho del sujeto afectado.
Inicialmente, el enfermo siente un intenso dolor en las costillas "le da tos y le ataca rojo" (esto es, la saliva y el esputo son sanguinolentos), o simplemente "arroja sangre". Basándose en los síntomas que el paciente presenta, y luego de un interrogatorio, los terapeutas pueden diagnosticar con facilidad el dolor de costado.
Los médicos tradicionales consideran que este padecimiento es de calidad "fría" V. frío-calor). Por cuanto el frío está concentrado en los pulmones y en el pecho del paciente, las terapias tienen la finalidad de calentar precisamente estas zonas de su cuerpo. El tratamiento comprende una sobada, en ambas regiones, con una pomada de nombre Cremostaza, de venta en farmacias. Al mismo tiempo, el enfermo debe comenzar a tomar un té preparado con una o dos rebanadas de escorcionaria, palo mulato, palo tres costillas, palo Brasil, una rajita de palo niloen, una hoja de borraja, una mitad de cuatecomate, medio zapalote, la cáscara de un zapalote, un "puñito de tilia chiquita y de la grande," un puñadito de flor de camarón (tabachín) y uno de nacahuita. El paciente debe tomar como agua de tiempo esta preparación, la cual tiene la propiedad de hacerlo sudar caliente.
El "dolor meco" o "dolor de costado meco" es una complicación del dolor de costado. Aparece cuando el enfermo ha iniciado tardíamente el tratamiento, aunque muchas veces también surge cuando el dolor de costado evoluciona con rapidez. Su principal característica es un dolor intenso, casi insoportable, en los pulmones; al mismo tiempo, la "tos se hace dura", el enfermo se ve cansado, tiene dificultades para respirar y "se hace ronco".
El tratamiento empleado en estos casos también comienza con un masaje, en el pecho y toda la espalda, con Cremostaza, al final del cual el terapeuta cubre al enfermo con alguna prenda o cobija de lana, "para que lo caliente. El té que tiene que comenzar a ingerir el paciente se elabora, en estos casos, con palo de niloen, manzanilla y canela. Los informantes advierten que no se le debe poner borraja a la preparación "porque se le viene el calor".
Los terapeutas recomiendan a los pacientes no tomar alimentos fríos o de calidad "fría" en el curso del tratamiento, porque entonces el dolor se hace más intenso, esto es, "más meco". Estos mismos terapeutas señalan que, desde hace algún tiempo, este padecimiento se ha hecho menos frecuente (V. tos ferina).